lunes, enero 07, 2008

El gobernador González en Roma, camino a Los Pinos

Por Joel Huacuja Betancourt, corresponsal Revista Quehacer Político

Guadalajara, Jal.- En su carrera hacia el poder y rumbo a Los Pinos en el 2012, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez hace escala en el Vaticano, acompañado de la esposa del presidente Calderón y los magnates de Televisa.
Emilio González Márquez tomó posesión como gobernador de Jalisco el primero de marzo del 2007. Nueve meses después, el 15 de diciembre, viajó a Roma, a una entrevista oficial con Papa Benedicto XVI. En el Estado, las relaciones del mandatario son ríspidas con el Congreso y la dirigencia estatal de su Partido Acción Nacional, pero en cambio sus afectos con el clero y los magnates de la televisión son excelentes a cambio de conquistar su boleto con un generoso donativo de las arcas estatales por casi 400 millones de pesos.
González Márquez, casi a principios de su gestión al frente del gobierno jalisciense, maniobró para que el Congreso local le autorizara un “donativo” de 300 millones de pesos para el Centro de Rehabilitación Integral Televisa (CRIT), a ceder en 10 años en partidas de 30 millones de pesos anuales entregados en el Teletón de la empresa mencionada.
La estratagema fue relampagueante y casi sin ruido. La espada del cabildeo televisivo pendía sobre los legisladores y políticos y fueron muy pocas las voces que se alzaron y opusieron a que el dinero público, 300 millones, fuera a los fondos de Televisa. Ningún legislador se echó el lúdico trompo a la uña…
Semanas antes de esa acción, el gobernador González había sido criticado duramente por varios sectores sociales por su “generosidad” al entregar 67 millones de pesos a Televisa para un encuentro de jóvenes, Espacio 2007.
Y más de adrede lo he de hacer…parece que dijo González, porque casi sin oposiciones le autorizaron los legisladores 300 millones de pesos para donarlos a Televisa. El magnánimo pretexto fue que el CRIT abriría un turno vespertino de atención.
Así pasó y meses después, el gobernador González, recibe el pago por su esplendidez, en el donativo con sombrero ajeno, de las arcas públicas, y así se codea y departe con los magnates y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
Según el programa, por la mañana del miércoles 19 de diciembre estará presente la señora Zavala en la audiencia general en el Aula Pablo VI del Palacio Apostólico presidida por Benedicto XVI ante aproximadamente 10 mil personas.
Estará acompañada por Luis Felipe Bravo Mena, embajador mexicano ante el Estado Pontificio, por el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez; el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, y el presidente de Casa Cuervo, Juan Beckman.
La información oficial es que al término de la audiencia el obispo de Roma recibirá sobre el escenario a este grupo de personas quienes le entregarán simbólicamente un nacimiento y un árbol navideños, adornados con piezas de artesanía mexicana, que ya estarán en el lugar.
La tarde del miércoles, Margarita Zavala presidirá una recepción y muestra gastronómica en el atrio de la misma Aula Pablo VI, donde visitará una exposición fotográfica del artista Gibrán Peña.
Con eso termina la visita oficial, pero para el gobernador González los millones de indulgencias, que costaron a los jaliscienses 367 millones de pesos, le servirán también para perfilarse hacia la carrera por Los Pinos en el 2012, con el aval de los magnates de la televisión con los que compartió y departió, en las antesalas del cielo, en el Estado Vaticano, en la misma Roma de los césares.
González cosecha lo que siembra. Nada es gratis.
¡Que pase un buen año!

No hay comentarios: