domingo, enero 20, 2008

“Las estúpidas no van al cielo” ¿Y el gobernador Emilio sí?

“Nos comprometimos a hacer este Estado transparente, que tienen calidad moral para convocar a la gente a trabajar. El día de hoy, están ya en Internet, y a partir de hoy, para siempre, todos los cheques emitidos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en este sexenio. Un trabajo extraordinario, que viene a decirle a la gente: No tenemos nada qué ocultar. No venimos a hacer negocios, no venimos a tomar lo que no es nuestro. Hemos venido a trabajar, y el primer paso para generar esta confianza, es mostrar cómo nos gastamos el dinero del pueblo, porque esa transparencia es la base para un Gobierno honrado, y es la base, también, para un Gobierno eficiente. Eso estamos buscando”.

(Emilio González Márquez, en un discurso en el sur de Jalisco en marzo 26 del 2007, en sus pinitos como gobernador constitucional).

“Las Estúpidas no van al Cielo reúne las cualidades para brindarse como un tributo a los tapatíos”
Televisa México


Por Joel Huacuja Betancourt, corresponsal revista Quehacer Político

Guadalajara, Jal.- El gobernador de Jalisco Emilio González Márquez sigue enamorado de Televisa. En el 2007 el Estado pagó 25 millones de pesos del presupuesto de Comunicación a la empresa. Luego, aparte, 67 millones más en patrocinio del Espacio 2007, que tomó de una partida ajena y que estaría destinada a desastres y contingencias. Después 300 millones para el “Teletón”, con 30 millones iniciales y un compromiso oficial de entregar cada año 30 millones durante nueve años. Y ahora, como regalo de Reyes 2008, González vuelve a pillar los baúles y firma un compromiso de 38 millones de pesos para patrocinar una telenovela que lleva el educativo título de “Las estúpidas no van al cielo”.
No tenemos certeza de cómo inició el romance del gobernador González con la empresa televisiva citada, pero sí de la luna de miel que vivió en Roma en diciembre del 2007, cuando fue invitado a visitar al Papa Benedicto XVI en compañía de la señora Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, además del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, y el presidente de Casa Cuervo, Juan Beckman.
En ese selecto y multimillonario grupo el gobernador Emilio no podía quedarse atrás y todavía abrió la chequera (de los jaliscienses) para patrocinar con 800 mil pesos a los artistas y artesanos que hicieron un “nacimiento” navideño como regalo al obispo de Roma, Joseph Ratzinger, y que fue entregado oficialmente por la comitiva mencionada, para ser exhibido en el Aula Paulo VI del Vaticano.
González Márquez, el político de Lagos de Moreno, estuvo cerca del cielo, en el avión, junto a los magnates de Televisa y quizá ahí fue donde un o una publirrelacionista de la empresa le platicó al oído sobre la telenovela educativa “Las estúpidas no van al cielo” y el magnánimo gobernante (panista) de los jaliscienses dijo va y arrojó la morralla de 38 millones de pesos. Una raya más al tigre.
Así, el magnate del gobierno estatal pagará 38 millones 250 mil pesos para la telenovela “Las Estúpidas no Van al Cielo”, la cual tendrá con locaciones en Guadalajara y otros municipios de Jalisco, que se empezaron a filmar en noviembre del año pasado.
La promoción costará 26 millones 250 mil pesos, mientras que la producción ascenderá a 12 millones.
“Para reforzar una promoción directa al Estado (de Jalisco, claro) se propone lo siguiente: 200 tomas de ubicación o panorámicas con el nombre del destino (ocho millones 750 mil pesos), 200 cortinillas con el elenco estelar en los diferentes escenarios de grabación (ocho millones 750 mil pesos) y 200 menciones de los destinos de grabación en los diálogos de los actores (ocho millones 750 mil pesos)”, se advierte en la propuesta.
Emilio González, con dinero de los súbditos, pagará 90 boletos de avión, Ciudad de México-Guadalajara y Guadalajara-Ciudad de México, y cubrirá el costo de 40 habitaciones dobles y 15 sencillas con desayunos tipo bufete, así como comidas y cenas para 100 personas. El viaje del equipo técnico y elenco, del 15 al 30 de enero, es el primero de seis proyectados.
Televisa también solicitó “a Emilio” un helicóptero para realizar tomas aéreas, tres camionetas, un microbús y un autobús turístico. También pidió seguridad pública, apoyo vial, permisos de grabación y asistencia médica.
En las informaciones publicadas, se indica que Televisa México manifestó que González Márquez apostó por este proyecto televisivo debido a que se promoverá a Jalisco como destino turístico a nivel nacional e internacional, así como los valores de la familia.
“Las Estúpidas no van al Cielo reúne las cualidades para brindarse como un tributo a los tapatíos”, afirma el documento de la televisora. De los beneficios que ofreció Televisa a González Márquez destacan la promoción del Estado “en más de 60 países y una audiencia de nueve millones de personas”.
La telenovela se transmitirá a partir de la primera o segunda semana de febrero por el Canal 2, en el horario de las 20:30 horas.
Por supuesto que la página web de Transparencia del Gobierno del Estado está en revisión y todos los datos se hallan ocultos, así que no los busque hasta que maquillen las cifras invisibles. Lo que sí, es que el presupuesto de Comunicación del gobierno de González aumentó de 95 a 174 millones para este 2008 y que a la Secretaría de Turismo, encabezada por el empresario Aurelio López Rocha, sólo le “llegó” de nueve millones de pesos para todo el año…
¡Que pase un buen día!

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