martes, octubre 02, 2007

LAS TRIBUS AZULES Y TRICOLORES EN OPERACIÓN

www.quehacerpolitico.com.mx
Por Joel Huacuja Betancourt, corresponsal
GUADALAJARA, Jal.– Alberto Cárdenas Jiménez, quien fuera el primer gobernador panista de Jalisco y hoy titular de la Secretaría de Agricultura, mostró su rating político en el estado. En una comida en la Expo Ganadera opacó al gobernador Emilio González Márquez y al secretario estatal de Desarrollo Urbano y Rural, Álvaro García Chávez, quien optó por retirarse sin probar el borrego a las brasas preparado para los cerca de dos mil asistentes.
García Chávez es identificado como gente del grupo del secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Con esa etiqueta, Álvaro García fue menospreciado por los funcionarios estatales y federales, quienes ni siquiera lo voltearon a ver.
Cárdenas Jiménez, por su parte, fue la estrella del evento, y las filas para saludarlo eran tan grandes como los huecos que le dejaban al gobernador González Márquez.
Así andan las cosas en las relaciones internas de los panistas, y al menos en este acto quedó claro que Cárdenas Jiménez aún tiene grupo y admiradores que se hicieron presentes en la comida y evento sobre ganadería.
En ciertos momentos Emilio González Márquez se mostró incómodo, con la sonrisa forzada, en un acto al que debió haber enviado un representante.
En fin, que mientras los panistas se hacen feos y desprecios que dejan poca cicatriz, los priístas están con todo en la sucesión de la presidencia del Comité Directivo Estatal.
El round parece que ya fue ganado por el grupo del actual presidente y diputado local Javier Galván Guerrero, con su candidato Javier Guízar.
Galván convocó al Consejo Político y, en un albazo a los contrarios, acordaron que las elecciones sean por delegados, situación que provocó las muy airadas propuestas de los zamoristas, quienes apoyaban la candidatura de Alberto Mora Martín del Campo.
En esa reunión del Consejo Político priísta hubo conatos de pleitos callejeros, con empujones, gritos y arañones, a grado tal que la administración del hotel donde se realizó el encuentro solicitó el apoyo de la fuerza pública, aunque al final los ánimos se calmaron y la sangre no llegó al río.
Arturo Zamora Jiménez, ex alcalde de Zapopan y contendiente a la gubernatura de Jalisco en las elecciones del 2 de julio de 2006, perdió fuerza ya su grupo y liderazgo se evaporan.
Zamora Jiménez aceptó la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, y esa etiqueta de cargo por parte del rector general Carlos Briseño lo manda a los últimos lugares de popularidad política.
Galván Guerrero le gana así la disputa por el poder del tricolor estatal, después de más de un año de confrontación.
Todo parece indicar que Javier Guízar, ex diputado federal y precandidato a la gubernatura, será el nuevo dirigente del PRI Jalisco. Guízar llega además con la bendición de la presidenta nacional Beatriz Paredes, con quien lleva buena relación.
El PRI Jalisco muestra así que tiene el control y la disciplina interna necesarios, pero que el cambio de directiva en enero próximo, después de las elecciones de unidad en noviembre, dejará en claro que el PRI no avanzará políticamente en el estado y que en las elecciones intermedias de 2009 para alcaldes y diputados perderá aún más espacios.

UN ALCALDE EN APUROS

El profesor Javier Bravo, presidente municipal de Puerto Vallarta, se metió en líos con la maestra Elba Esther: Nombró director de Seguridad Pública a un recomendado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en donde parece que hace sus acuerdos políticos.
El maestro y ex diputado federal, dicen los vallartenses, se la vive en los dominios del grupo Atlacomulco, con su padrino Chuayffet y el cachorro Peña Nieto.
¡Que pase un buen día!

No hay comentarios: