miércoles, octubre 24, 2007

Herbert, el silencioso Herbert

JALISCO

Por Joel Huacuja Betancourt, corresponsal

Guadalajara, Jal.- Herbert Taylor Arthur trabaja en un bunker. La Coordinación de Innovación y Desarrollo que creó en Jalisco para sí mismo es una dependencia de la que los jaliscienses, y aparentemente el resto del mundo también, no saben que existe.

En silencio, siempre en silencio, Herbert Taylor Arthur conspira. Esa es la impresión que tienen ya los panistas estatales en los primeros seis meses de la administración de su presunto jefe el gobernador Emilio González Márquez.

Los políticos azules dicen que Herbert Taylor es el que ha causado todos los conflictos políticos desde que inició la administración estatal. El rompimiento con el grupo de Francisco Ramírez Acuña, gobernador saliente, y por consiguiente con Eduardo Rosales Castellanos, presidente estatal del PAN, fue por la radicalización del mismo Herbert al negarse a aceptar posiciones o puestos o empleos a las gentes del hoy secretario de Gobernación.

La respuesta de Rosales Castellanos también fue radical. Ordenó a todos los funcionarios de segundos niveles que no renunciaran, como normalmente tendrían que hacerlo en el relevo sexenal.

Esa situación causó fastidios y desajustes en todos los niveles de la administración pública, situación que a ya más de seis meses no se concerta por la cerrazón de Herbert Taylor Arthur, según manifiestan y coinciden por separado varios panistas.

En suma, que Herbert, de ascendencia costarricense, es el que lleva no no sólo las riendas sino el caballo entero del gobierno de Emilio González Márquez y que las conspiraciones y “complós” salen de la cabeza del secretario de Innovación y Desarrollo. Tan así, que una fuente seria y enterada, afirma que el escándalo en el que aún está envuelto el procurador de Justicia Tomás Coronado Olmos, señalado en una averiguación como participante en una orgía en donde hubo abuso de menores, fue maquinado por Taylor, para cortarle las aspiraciones a Coronado de ser candidato a la alcaldía de Guadalajara en el 2009. Jurídicamente parece que el procurador “ya la libró” pero históricamente la mancha de la sospecha queda y difícilmente accedería a candidaturas de elección popular.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo es una máquina de conspiraciones para la clase burócrata y política panista y para los ciudadanos es desconocida, ya que en seis meses no se tienen noticias de sus haberes y quehaceres.

En sí la coordinación de Innovación y Desarrollo, en su Artículo 2 del Acuerdo respectivo la redacción es cantinflesca:

“La Coordinación General de Innovación y Desarrollo tendrá las siguientes atribuciones:

1. Coordinar los esfuerzos de las diversas secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado en aquellos proyectos transversales en materias de desarrollo económico, competitividad y promoción internacional, entre otras.

Y en el punto II señala: Aprobar en conjunto con las Secretarías, la realización de estudios y proyectos tendientes al desarrollo del Estado;

III. El seguimiento de todos aquellos asuntos que le sean encomendados por el gobernador del Estado; y los demás que este acuerdo y otras disposiciones legales le confieren”.

Y eso es todo. Más vaga no podría ser esa dependencia creada por el mismo Herbert para actuar en todo y contra todos…

Herbert Taylor Arthur, en su currículum oficial del gobierno de Jalisco, señala que el coordinador general de Innovación y Desarrollo es “licenciado en Administración de Empresas (Iteso). Se desempeño como coordinador del Plan Puebla Panamá, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2004-2006), diputado federal (2000-2002), presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputado local (1995-1998), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

Ha sido conferencista en distintos foros internacionales y universidades latinoamericanas en temas de política y desarrollo, y coautor de diversas ediciones de libros sobre la obra de don Efraín González Luna”.

Así las cosas, ¡que pase un buen día!

No hay comentarios: