martes, noviembre 06, 2007

Los “pacorros” les ganaron a los “emilianos” y Herbert se entristeció

JALISCO

Por Joel Huacuja Betancourt

Guadalajara, Jal.- Allá en el fondo de la pradera azul donde cabalgan las tropas panistas, entre esos hombres que dan las batallas electorales internas o constitucionales, la guerra política que se libra en Jalisco se delimita en dos grupos: “pacorros” y “emilianos”. El humor y el ingenio les sobra a la soldadesca enterada de los conflictos entre el equipo del gobernador Emilio González Márquez y el ex gobernador y secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña. Paco y Emilio, como familiarmente les llaman.

El domingo 4 de noviembre se despachó la XVI asamblea municipal del PAN Guadalajara, en donde se eligió al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal y el ganador de esta batalla fue el “paquista” Manuel Romo Parra, delegado de la Procuraduría Agraria en Jalisco, contra el candidato “emilista” Alejandro Madrigal Díaz, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.

Otros cuatro candidatos registrados en la contienda no registraron ni cien votos, contra los mil 705 del ganador y los mil 150 de Madrigal.

La lucha estaba polarizada y se impuso la lógica panista. El que maneja la nómina gana la elección. Y así fue, en esta ocasión, en Guadalajara, el Ayuntamiento que preside Alfonso Petersen Farah es una posición de Ramírez Acuña y de los cuatro mil 72 miembros activos del Partido Acción Nacional registrados en el municipio, una significativa mayoría labora en el municipio capital de Jalisco.

En la elección del domingo 4 de noviembre se registraron tres mil 281 delegados efectivos con derecho a voto y Manuel Romo ganó en la primera ronda con más de 500 votos a favor.

Margarita Castellanos, Teófilo Chignas, Carlos Gallegos, Roque Hernández y Fabián Montes obtuvieron entre todos 69 votos, pero sin posibilidad alguna de ganar, ya que las estructuras partidistas estuvieron polarizadas entre Romo y Madrigal, apoyados el primero por el equipo de Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Comité Directivo Estatal y el segundo por Herbert Taylor Arthur, el secretario de Innovación y Desarrollo, en su versión de Maquiavelo con zapatos de charol y jefe de jefes del equipo del gobernador Emilio González Márquez.

Herbert Taylor se había apuntado una importante victoria semanas antes durante la asamblea del comité municipal de Zapopan, donde su candidato Bernardo le ganó con 78 votos de diferencia a Pepe Toño, del equipo paquista.

Taylor, en Zapopan, contó con las complicidades y alianzas ya descubiertas con el alcalde zapopano Juan Sánchez Aldana. Ahí se supo que la máquina amenazadora de la nómina operó a todo vapor y los mensajes les llegaron clarito y directo al cuello de los delegados, con este tenor: (previa palmada al hombro, como sacudiendo paja) “Acuérdate que tienes familia…” (y que puedes quedarte sin trabajo, sabemos que andas con el candidato equivocado…).

Se supo que en esa contienda Taylor personalmente operó el día de la asamblea y habló en cortito con varios delegados y que se sacó el triunfo con el amague a profundidad con los panistas de Santana de los Negros, una de las delegaciones zapopanas más numerosas.

Y todo esto se supo entre las tropas azules y en Guadalajara el fenómeno fue revertido y muchos votaron en contra de Herbert y no de Madrigal…, que así fue afectado por su “manager”.

Este tropezón parece que preocupó mucho al gobernador Emilio González y de menos amonestó a su campeón Herbert.

¡Que pase un buen día!

No hay comentarios: